Los salmantinos y demás turistas pueden disfrutar durante estas semanas de las mejores fotografías que han pasado por la comunidad castellano-leonense en los últimos veinte años.
Con la ayuda de la Diputación de Salamanca y la Filmoteca de Castillay León, la cual cumple dos décadas, se organiza “Itinerancias. 20 años de la Filmoteca”.
La función de la Filmoteca durante todos estos años ha sido la promoción, difusión y conservación del patrimonio audiovisual de Castilla y León desde su sede (“Casas Viejas”) en Salamanca edificio cedido por la Diputación para que la Junta proporcione el personal necesario para esta labor.
La exposición cuenta con las mejores 267 imágenes seleccionadas previamente y tomadas por profesionales como Venancio Gombáu, Luis González de la Huebra, Cándido Asende, Ángel de Horna, Ángel Laso, Pepe Núñez, Luis Cortes o Felipe Torres, entre otros. Para este muestrario. Estará disponible hasta el día 10 de mayo y su horario de apertura al público es de lunes a sábados de 18:oo h a 21:00 h y los domingos y festivos de 12:00h a 14:00h.
De esta forma, la exposición se articula en una doble oferta. En la Sala de Santo Domingo de la Cruz se encuentran los 15 autores más antiguos de los que la Filmoteca ha recogido fondos, mientras que el resto, hasta sumar 37, se presentan en la Sala de Caja España-Caja Duero en San Boal, ofreciendo un recorrido visual por el devenir histórico reciente de las nueve provincias.
Sus inicios se remontan al 18 de marzo de 1991, cuando parte como una institución dependiente de la Dirección General de Promoción e Instituciones Cultrualres de la Conserjería de Cultura y Turismo, creada como Archivo Público de Fotografía, Cine y Video de la Comunidad.
Las funciones básicas de esta institución tienen acceso para todo el público y están dirigidas por Pérez Millán, director de la Filmoteca española desde 1984.
ACTIVIDAD ADAPTADA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
El público de corta edad también tiene su hueco en este evento: El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza estas visitas del 9 al 20 de mayo.
Este proyecto está contextualizado dentro del marco de colaboración de ambas instituciones y tiene como objetivo la difusión de la cultura entre el colectivo infantil y juvenil.
Está incluida dentro del Programa Escuela, un conjunto de actividades y servicios dirigido a los centros educativos que pretende ser una vía de colaboración y apoyo a los docentes para fomentar los hábitos de lectura entre niños y jóvenes.
Las visitas dinamizadas se dirigen al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y su duración aproximada es de 1 hora. Se podrán realizar desde el 9 al 20 de mayo, en la sala de exposiciones situada en Plaza San Boal, 1.
La muestra presenta fotografías recopiladas en los veinte años de vida de la Filmoteca y se completa con la proyección de fragmentos de películas domésticas recuperadas en estos años que harán las delicias de los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario